miércoles, 21 de septiembre de 2011

La ópera de los tres reales

La Opéra de los tres reales aúna todos los principios brechtianos de su teatro épico. Ahí radica su virtud y su lastre. El teatro épico, que poco tiene de épico en su acepción tradicional, es un heredero directo del marxismo historicista. Es un teatro subversivo cuya finalidad es la de agitar la conciencia del público. Utiliza la técnica del distanciamiento rompiendo  con los principios aristotélicos de unidad espacio temporal y con las técnicas naturalistas que promulgaba su coetáneo Stanislavsky. De la representación se pasa a la presentación de ideas: los personajes son arquetipos, interpelan al público, la escenografía es  fría y desnaturalizada buscando romper cualquier atismo ilusionista. La obra cuenta las aventuras y desventuras  de Mackie Navaja, un delincuente arrabalero y canalla que seduce a mujeres y público a partes iguales. La devastadora presencia escénica de Luis Tosar es uno de sus mayores alicientes.
____________________________________________

Teatro Fernan Gómez                                                                                                                               Autoría: Bertolt Brecht y Kurt Weill
Dirección escénica: Quico Cadaval
Reparto: Luis Tosar, César Goldi, Alba Messa, Víctor Mosqueira, Mónica de Nut, Marcos Orsi, Marta Pazos, Francisco Pérez “Narf”, Muriel Sánchez, Begoña Santalices y Sergio Zearreta

No hay comentarios:

Publicar un comentario